LA VILLA DEL GUERRERO

Candeleda, Villa de El Guerrero de Gredos, se encuentra situada en la cara sur de la provincia de Ávila, concretamente en el Valle del Tiétar. Localidad fronteriza con Toledo (Castilla La Mancha) y Cáceres (Extremadura) de donde proviene gran parte de la cultura (Las Jotas) y gastronomía de la localidad (Las Migas). 

El título de Villa no es un simple apodo, es un título que le fue concedido a Candeleda el 14 de Octubre de 1393.

Asentada la localidad en la ladera Sur de la Sierra de Gredos, a 432 metros de altura sobre el nivel del mar, y bajo la supervisión del Pico Almanzor a 2592 metros de altura, hacen que Candeleda tenga un característico microclima, con inviernos suaves y veranos calurosos. Estas condiciones meteorológicas hacen que pueda darse una gran variedad de flora y fauna dividida en diferentes pisos bioclimáticos . La Cabra Montés el emblema de Gredos y símbolo de El Guerrero.

Pueblo con tradición de agricultura y ganadería. Sus exclusivos productos como el pimentón (oro rojo), queso de cabra, cabritillo o higos son conocidos en el resto de la geografía española y más allá de sus fronteras.

Sin embargo, este rico sector primario, donde además de los productos anteriormente mencionados, también destaca el cultivo de tabaco o la cría de ovejas y vacas, poco a poco se va extinguiendo, y comienzan a aflorar otro tipo de actividades, como es el sector servicios, convirtiendo a la localidad en un gran reclamo para el turismo de interior.

La exuberante vegetación de la zona, su riqueza en agua, el cual trascurre por las gargantas llegadas del deshielo de las nieves de las cumbres y el enclave de la localidad, hacen que el sector terciario crezca año a año, convirtiéndose así en uno de los lugares de visita obligada de España.

Uno de los lugares que sin duda es imprescindible visitar es el Santuario de Nuestra Señora de Chilla, patrona de Candeleda, que celebra sus fiestas el segundo y tercer fin de semana de Septiembre. Un lugar de ensueño.

CONTACTA CON NOSOTROS

Start typing and press Enter to search