DESCRIPCIÓN COMPLETA EXTREME 45 KM

Prueba de larga distancia que transcurre por un recorrido de 45km con 2600m de desnivel positivo y una dificultad técnica alta.

Maratón de montaña pensada para todos aquellos corredores de Trail Running amantes de esta modalidad o aquellos que tienen marcado en su calendario una prueba de mayor distancia como pueda ser un Ultra Trail, y quieren utilizar El Guerrero de Gredos Extreme como test previo. Por supuesto, es un buen objetivo para todos aquellos Guerrer@s que en la edición anterior decidieron hacer la ruta Advanced y este año quieren superarse a ellos mismos dando el salto a la ruta de 45km, siempre y cuando estén preparados para afrontar este tipo de pruebas.

Foto-45km-retocada

Los participantes recorrerán una bonita senda entre pinos que les conducirá hasta El Nogal, a 1080 metros de altura. En este punto, los corredores tendrán preparado un avituallamiento líquido+sólido entre una curiosa repoblación de castaños, con unas vistas preciosas a Gredos.

Una vez atravesado el bosque de castaños todos aquellos participantes de la prueba Extreme seguirán el recorrido marcado por la organización camino de Peña Caballera, a 1492 metros de altura.

Llegados a este punto los corredores continuarán su ascensión dejando a la izquierda el km 9.5, punto de bajada de la prueba Advanced. Este tramo de dificultad técnica media pero con fuertes desniveles guiará a los corredores hacia el siguiente punto de avituallamiento líquido localizado en el nacimiento del Arroyo Remolinos, km 11.

Una vez nos encontremos en el km 12 llegaremos al punto más alto de la prueba, la Portilla del Escobarón a 1901m de altura con una panorámica magnífica de la cara Sur de Gredos. Desde aquí comenzará una zona de dificultad técnica elevada que nos guiará hasta la Portilla La Vaca en el km 13. Desde este privilegiado lugar podremos disfrutar del auténtico Corazón de Gredos, el Almanzor.

Desde la Portilla La Vaca bajaremos en dirección al Arroyo de Cobos (nacimiento de la garganta de Chilla). Esta bajada tiene una gran dificultad técnica, zona muy pedregosa que la convierte en la bajada más peligrosa del recorrido.

Paralelos a la garganta llegaremos a Las Tejadillas, zona comúnmente conocida como la piedra de Jesucristo Volverá Pronto por las pintada que hay en la misma. En este punto, km15, los corredores podrán disfrutar de un avituallamiento sólido+líquido donde deberán coger fuerzas para afrontar la durísima subida a la Portilla La Peña (1857m) donde se enlazará con la PR-AV47, bajada del Almanzor al Pinillo.

Esta larga bajada transcurre por un sendero muy bien marcado. En el km 17.5 habrá un nuevo avituallamiento líquido. Especial atención deberemos tener en el km 19, Hinojoso, donde se deberá coger el desvío hacia El Pinillo. En el km 20.5 encontraremos una nueva fuente, Fuente de Hinojoso, y de ahí hasta el final de la senda, km 24, Puente del Pinillo donde estará preparado un avituallamiento sólido+líquido.

45km

A escasos metros del avituallamiento cogeremos el desvío a la izquierda, pista forestal que sube a la plataforma del Jornillo. Trascurriremos por esta pista forestal dejando al lado derecho la recostrucción de Majada Braguillas, morada típica de pastores en la cara sur de Gredos en la primera mitad del siglo XX y un poco más arriba, a la izquierda, encontraremos las pinturas rupestres de Peña Escrita. Pinturas de tipo esquemático sobre un abrigo granítico, (IV al II mileno a.C.). A poca distancia de estas pinturas esquemáticas llegamos a un nuevo desvío a la derecha que nos conducirá hacia el Santuario de Nuestra Señora de Chilla, recorriendo un bonito sendero a través del cual tendremos que cruzar la cascada del Arroyo de la Vejiga.

En el km 30 aproximadamente, tomaremos un nuevo giro a la izquierda que nos conducirá hacia un lugar emblemático conocido como la Junta del Chorro, o como es más popular, La Vega de La Zarga. Un lugar sombrío, característico por sus charcas, las cuales tendremos que cruzar para enlazar con el sendero que nos guiará hasta los Pilones de Chilla, km 13 de la prueba Advanced.

Junto a los corredores de la prueba Advanced, llegaremos al paraje de Chilla, km 37, donde bajo un lugar sombrío por la gran variedad de vegetación que encontramos en este lugar tendremos un avituallamiento común líquido+sólido.

Después de recorrer los lugares más bonitos de este emblemático lugar pasando por la puerta del Santuario de Nuestra Señora de Chilla, los corredores se dirigirán de nuevo hacia el paraje de La Raya a través de la antigua carretera de Chilla.

Enlazando diferentes “trochas”, todos los participantes serán guiados hacia la zona de meta.

CONTACTA CON NOSOTROS

Start typing and press Enter to search